lunes, 19 de febrero de 2018
Guía para una buena convivencia
Visitas 119
Valoración: 37/165
 

 1º.- El Carácter Propio y el Proyecto Educativo del Centro (en adelante PEP) es lo que nos distingue y nos marca el camino de nuestra formación, por lo que facilitaremos su cumplimiento con una actitud receptiva y constructiva.

2º.- El Colegio tiene un ideario cristiano y en su oferta formativa es ineludible que aparezca su aspecto religioso, por lo que incluso para los que no participan de estos sentimientos, se deben respetar momentos, lugares, personas y los sentimientos cristianos de los demás.
3º.- El respeto mutuo es un derecho y un deber de toda persona, por lo que tendremos el compromiso de no ofender a los demás y mantener una actitud educada cuidando las palabras acciones o gestos.
4º.- La Formación Profesional exige realizar un determinado número de horas en el Colegio, pero si por una causa justificada no se puede asistir, hay que presentar al tutor lo antes posible el justificante que explique el motivo de la ausencia.
5º.- El excesivo número de faltas de asistencia puede acarrear consecuencias negativas en la vida académica del alumno, por lo que no faltaremos a clase excepto si no fuese muy necesario y siempre el número de horas imprescindibles.
6º.- Al Colegio venimos a formarnos lo mejor posible, siendo indispensable ciertos materiales (libros, herramienta, etc), lo que nos obliga a ser organizados y cuidadosos en la preparación del material que sea preciso para cada día.
7º.- Nos abstendremos de fumar dentro del recinto escolar, respetando nuestra salud, la de los demás y la legislación vigente.
8º.- La puntualidad es una forma de respetarnos mutuamente y su inobservancia genera consecuencias negativas para el que es impuntual y para los demás.
9º.- Los tiempos de recreo están para descansar y despejarnos, por lo que en estos periodos hay que salir del edificio de clases y talleres, salvo autorización expresa del Tutor o Coordinador.
10º.- La sustracción de cosas ajenas se considera una alteración grave de la convivencia tanto en el Reglamento de Régimen Interior (en adelante RRI) como en la legislación.
11º.- Es conveniente, que cada uno, esté al corriente en todo momento de la documentación escolar necesaria, sobre todo en periodos de reserva de plaza y matriculación, así como cualquier alteración de la que sea importante su conocimiento por la Secretaría del Colegio.
12º.- El mobiliario, maquinaria, aparatos, etc que el Centro pone a nuestra disposición está para ayudarnos a formarnos lo mejor posible, por eso hay que poner especial esmero en su cuidado y conservación.
13º.- Cada uno es responsable del material que el Colegio pone a su disposición para trabajar y asume con responsabilidad su buen uso y conservación y da cuenta de los posibles desperfectos que se ocasionen.
14º.- El orden facilita el trabajo y conservación de materiales e instalaciones, por eso, al final de cada clase y principalmente al final de la jornada, procuraremos dejar las aulas y talleres con mesas y sillas ordenadas, persianas bajadas, luces apagadas, puertas cerradas, …
15º.- La suplantación de personalidad (falsificación de notas, copiar en exámenes, copiar trabajos,...) además de ser una falta grave, no favorece el ambiente de confianza en el que a todos nos gusta vivir.
16º.- Fomentamos el respeto mutuo evitando distracciones a los demás, por lo que al acceder a cualquier estancia cerrada del colegio desconectaremos los teléfonos móviles.
17º.- Las actividades que se realicen en el Salón de Actos o la Iglesia deben seguirse con normalidad y respeto a los que la realizan, a los que asisten y al lugar, pues incluso si no nos gusta o no compartimos lo que se desarrolle, sabemos que es un momento en que con nuestra actitud manifestamos nuestro nivel de madurez.
18º.- Es característico del Colegio la organización de actividades lúdico-formativas los días de fiesta colegial, por lo que esos días, como días lectivos que son, asistimos al Colegio con normalidad.
19º.- En el deporte ponemos en práctica nuestros valores y actitudes ante los demás, por lo que de cara a un buen ambiente fomentaremos su práctica cuando sea posible y su realización en un clima de compañerismo y alegría.
20º.- Para favorecer el ambiente de trabajo debemos procurar no dar voces en los pasillos y que la estancia en estos sea lo más breve posible.
21º.- El Delegado y en su ausencia el Subdelegado, es el representante de cada grupo de alumnos y debido a su libre elección y aceptación, él asume con diligencia las obligaciones del cargo y sus compañeros de curso le ayudan en dicha tarea aceptando sus orientaciones.
22º.- Las visitas técnico-culturales, viajes y demás actividades realizadas fuera del Colegio, responden a una programación y por lo tanto son otra manifestación de la acción formativa por lo que además de actuar con madurez frente a los miembros de la Comunidad Educativa que participen de ella, hay que pensar en la imagen que dejamos.
23º.- A nuestra edad, hay que aprovechar los momentos de recreo para ir al baño y no salir del taller o clase (incluso entre clase y clase) y pedir permiso al profesor cuando fuese muy urgente.
24º.- El aspecto externo, aunque es muy subjetiva su valoración, somos conscientes que es muy importante cuidarlo todo lo posible por que en un futuro nos puede abrir o cerrar “puertas”.
25º.- “Palabra suelta no tiene vuelta”, por lo que mediremos nuestras expresiones y contestaciones evitando posibles falta de consideración a las personas .
26º.- Las clases y talleres son lugares en los que por higiene y seguridad laboral no se debe consumir comida ni chucherías.
27º.- En los actos de entrega de calificaciones recogemos el fruto de nuestro esfuerzo y con nuestra presencia manifestamos nuestra madurez personal asumiendo en persona las consecuencias de nuestra actividad, teniendo en cuenta que nuestra formación es un proceso sujeto a tantas mejoras como estemos dispuestos a asumir; por eso es conveniente asistir en persona y acompañados de nuestros padres a la entrega de notas.
28º.- La entrega puntual de trabajos, refleja nuestra responsabilidad y nos evita problemas y pérdidas de tiempo.
29º.- En el centro hay personas que sin su trabajo no sería posible el funcionamiento de las diferentes actividades, son lo que se conoce como “personal de administración y servicio” (secretaría, recepción, limpieza, etc) y se las considera parte de la Comunidad Educativa, por lo que deben ser objeto de nuestra consideración y atención.
30º.- La utilización de las papeleras hace que el Colegio muestre un aspecto limpio y acogedor.
31º.- Un “buenos días”, “gracias”, “por favor” o “lo siento” hacen que nuestra vida diaria sea más grata y nos formemos como personas sociables.
32º.- Con objeto de velar por nuestra integridad física y la de los demás, aplicamos las normas de seguridad, haciendo un uso correcto de los medios de protección y prevención, así como, adquiriendo hábitos de seguridad e higiene en el trabajo.
33º.- Para facilitar el respeto, la atención y concentración en el trabajo y así evitar molestias, accidentes y pérdidas de tiempo, evitamos utilizar móviles y reproductores individuales de música en el colegio.
34.- Entendiendo que la educación en la conservación del medio ambiente es una dimensión importante de nuestra formación, fomentaremos esto siguiendo medidas de ahorro de energía (luz, agua, calefacción,…) , de clasificación de residuos y reciclaje.

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad