jueves, 14 de diciembre de 2017
Carta de convivencia
Visitas 1
- Por: Webmaster
«…la familiaridad engendra afecto, y el afecto, confianza. Esto es lo que abre los corazones, y los jóvenes lo manifiestan todo sin temor a los maestros, a los asistentes y a los superiores. Son y se prestan con facilidad a todo lo que les quiera mandar aquél que saben que los ama» (Don Bosco. Carta de Roma. 10 de mayo de 1884).
Valoración: 39/55
 

El Decreto 3/2008, de 8 de enero (DOCM 11 de enero de 2008), de la Convivencia Escolar en Castilla–La Mancha establece en su artículo 5 que el Proyecto Educativo se configura como un plan de convivencia que define los principios educativos que regulan la vida del centro. Estos principios quedarán plasmados en la Carta de Convivencia, la cual será elaborada y firmada por todos los representantes de la comunidad educativa y guiará la convivencia en el centro.

La Carta de Convivencia del Colegio Salesiano San Juan Bosco de Puertollano está formada por los siguientes principios:

  1. El respeto de los derechos y deberes de todos los miembros de la comunidad educativa y la garantía de su protección y defensa.
  2. La formación integral de los alumnos/-as, de acuerdo con una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo.
  3. Respeto del ideario propio del centro, donde se funden las características propias de una escuela salesiana, heredera y continuadora del patrimonio pedagógico heredado de Don Bosco.
  4. Hacer de la comunidad educativo-pastoral de nuestro Centro, una experiencia de vida, sustentada en relaciones personales sólidas, sentido de pertenencia y vivencia de una identidad propia.
  5. El desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en un clima de respeto mutuo, que facilite la transmisión de los valores que favorecen la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, factores básicos de la vida en común. Participando de una convivencia que respete los Derechos Humanos y la protección del medio ambiente.
  6. Sentimiento de pertenencia, que nos lleva a cuidar y usar responsablemente las instalaciones y materiales del Centro, como medio para nuestra formación y marco de nuestra convivencia.
  7. Aceptación de las medidas y actuaciones de carácter preventivo, como instrumento educativo e integrador.
  8. La participación de toda la comunidad educativa en la elaboración, conocimiento, cumplimiento, control y evaluación de las normas de convivencia, organización y funcionamiento del Centro (Reglamento de Régimen Interior).
  9. Opción por una metodología que favorezca la enseñanza personalizada, la participación activa, la innovación y evaluación constante, desde una presencia activa y amistosa de los profesores entre los alumnos.
  10. Descubrir, respetar y fomentar los rasgos socioculturales y religiosos propios de nuestra ciudad, región y país, así como la apertura a experiencias supranacionales.
  11. Observancia de la asistencia diaria y puntual al centro educativo, así como de una formas correctas en el vestido, lenguaje y comportamiento.
  12. Fomento de la equidad que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación, y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales.
  13. La preocupación y atención permanente por la calidad educativa, aplicando sistemas de evaluación y de mejora continua, desde una misión, visión y valores asumidos por toda la comunidad educativa.
  14. La adquisición de hábitos de trabajo y esfuerzo constante, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos, estéticos y religiosos.
  15. Desarrollo del espíritu crítico y capacidad de iniciativa, que sepa enjuiciar y dar respuesta adecuada a las dificultades que surjan.
  16. Cumplimiento y respeto de las pautas de convivencia y legislación de la sociedad en la que vivimos.

Junto con estos principios básicos, adaptados a las circunstancias de cada momento y edad, guían también la convivencia de nuestro Centro el Reglamento de Régimen Interior, aprobado por el Consejo Escolar el día 4 de diciembre de 2008 y que también forma parte del Proyecto Educativo de Centro.

Últimas Noticias

3

dic

El Adviento es el tiempo con el cual se inicia el año litúrgico cristiano. Consiste en un período de ...
1

dic

En San Lorenzo del Escorial, del 8 al 9 diciembre
Organiza la Confederación de Centros Juveniles, en la jornada de encuentro y formación los animadore ...
You are invited to the ceremony of certificates presentation
 

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad